¿Por qué es importante la calificación de las pruebas Saber 11°?

La calificación tiene gran impacto en la vida de las personas, principalmente para quienes aspiran a una educación superior.
Las antes llamadas Pruebas Icfes, hoy las Saber 11°, son los exámenes más importantes durante la carrera académica de un estudiante, ya que determinan la entrada a la universidad en Colombia.

Según Isabel Fernandes, subdirectora de análisis y divulgación en Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), “evaluar es una forma de saber cómo estamos, cómo se encuentra la calidad de la educación media en el país y con qué conocimientos llegan los jóvenes a la universidad”.

Por otra parte, se trata de un criterio básico de las universidades para la admisión de estudiantes en sus programas, por lo que el puntaje en cada área determina, en cierta medida, las competencias necesarias para asumir un perfil profesional.

Por su parte, Alexis López, Profesor Asociado del Centro de Investigación y Formación en Educación (Cife) y Director Centro de Evaluación en la Universidad de los Andes, afirma que “casi todas las universidades implementan las pruebas del Icfes, casi como único criterio, algunas otras tienen sus propias pruebas de selección, pero aún falta trabajar en ello”.

Para el académico, estos exámenes, que miden los conocimientos adquiridos en las áreas básicas del conocimiento en la educación media, tales como matemáticas, ciencias básicas, idiomas, humanidades, entre otras, no alcanzan a cubrir la totalidad de aptitudes que puede tener una persona al momento de graduarse del colegio y obliga a los colombianos a cerrar el criterio a partir de los resultados.

De cualquier manera, se trata de un criterio estandarizado que ha determinado el Ministerio de Educación Nacional para evaluar su calidad educativa y dar garantías a la educación superior de un nivel básico, que compita con el mundo actual.

Aunque las pruebas aún demuestran gran deficiencia en áreas como las matemáticas, los pobres resultados anuncian la necesidad de un refuerzo durante los años escolares y así, llegar más preparados a la universidad.

¿Por qué y cómo obtener un buen puntaje?

– La mayoría de las universidades tienen casi como único criterio el puntaje de las pruebas nacionales.

– Las pruebas son la manera más efectiva de evaluar el aprendizaje adquirido durante los años de colegio.

– Se ha comprobado que prepararse para las pruebas de Estado aumenta la calidad de los resultados.
– Aunque los cortes de los puntajes en cada carrera y universidades son diferentes, por lo general, los más altos son los elegidos para ingresar.

– Es importante que los mejores puntajes sean los más significativos para la carrera. Por ejemplo, para las ingenierías es determinante altos puntajes en Matemáticas.

FUENTE: ¿Por qué es importante la calificación de las pruebas Saber 11°?